Diagnóstico y reparación de módulos de motor ECU, ECM
Publicado por Soluciones Diesel Chile | Tutorial técnico
En este tutorial exploraremos la arquitectura y el funcionamiento de la ECU EDC7 de Cummins. Analizaremos su sistema de inyección, control de actuadores y comunicación CAN.
| Componente | Función del componente |
|---|---|
| 01 - Circuito Integrado n.º 30616 | Regulador de voltaje, estabiliza el voltaje a 5 voltios. |
| 02 - Circuito Integrado n.º 30439 | Activa las lámparas de mantenimiento, advertencia, parada y arranque, además del relé de bloqueo, según los pines: 15 - Lámpara de advertencia 16 - Lámpara de mantenimiento 20 - Lámpara de parada 21 - Lámpara de arranque 22 - Relé de bloqueo de arranque |
| 03 - Circuito Integrado n.º BTS721L | Activa el calentador de combustible y el calentador de entrada de aire 1 mediante los pines: 17 - Calentador de aire 1 18 - Calentador de combustible |
| 04 - Circuito Integrado n.º BTS721L | Activa el calentador de entrada de aire 2 y el freno motor mediante los pines: 14 - Calentador de aire 2 18 - Salida de señal para la válvula del freno motor |
| 05 - Transistor n.º BTS432E | Interruptor del embrague eléctrico del ventilador del motor. |
| 06 - Filtro de línea n.º 70504 | Filtro de línea de comunicación del protocolo de datos J1939. |
| 07 - Sensor n.º B0724 | Sensor de presión atmosférica. |
| 08 - Oscilador n.º 716F | Mantiene el procesador activo con una señal de frecuencia constante (reloj). |
| 09 - Circuito Integrado n.º 30296 | Convertidor analógico/digital de la señal del sensor de velocidad. |
| 10 al 15 - Transistores n.º BUK9640 | Responsables de activar los inyectores de los cilindros 1 al 6. |
| 16 - Transistor n.º N713AP | Responsable del banco común de inyectores 4, 5 y 6. |
| 17 - Transistor n.º N713AP | Responsable del banco común de inyectores 1, 2 y 3. |
| 18 - Microcontrolador | Procesa la información y ejecuta todas las funciones de gestión del motor. Contiene la memoria flash programada con los mapas y estrategias del sistema. |
| 19 - Circuito Integrado n.º 9327PD | Encargado de la comunicación de datos mediante el protocolo J1939. |
| 20 - Circuito Integrado n.º AD2097 | Controla la válvula reguladora de presión de combustible (MPROP), ajustando la presión del riel común según la demanda del sistema. |
| 21 - Circuito Integrado n.º 30421 | Administrador de inyectores (CRIN). Responsable de activar los inyectores a través de los siguientes pines: Inyectores individuales: 24 - Disparo inyector 1 25 - Disparo inyector 3 26 - Disparo inyector 2 28 - Disparo inyector 5 29 - Disparo inyector 6 30 - Disparo inyector 4 Inyectores comunes: 35 - Disparo de inyectores comunes 1, 2 y 3 37 - Disparo de inyectores comunes 4, 5 y 6 |
En este circuito observamos similitudes con los demás ya estudiados, teniendo en cuenta que para los disparos positivos tenemos un transistor por cada inyector y, en el caso de la conmutación negativa, solo hay dos, ya que este circuito alimenta tres inyectores. Es decir, tenemos dos bancos con tres inyectores cada uno, que son controlados por el disparo del negativo.
Teniendo en cuenta lo anterior, se puede facilitar el diagnóstico en caso de tener una falla de inyección, al observar si se trata de un banco completo el que está fallando o de inyectores individuales.
Se trata de un circuito integrado complejo que regula la salida de voltajes como 5 V, 3,3 V y 12 V. También posee comunicación SPI y puede recibir instrucciones del procesador.
Convierte las señales de sensores de efecto Hall o sensores inductivos en señales cuadradas que el procesador pueda interpretar.
Los posibles defectos en este circuito se pueden diagnosticar con un osciloscopio, verificando la presencia y la forma de onda de las señales.
El protocolo J1939 tiene la característica de ser simétrico y funciona a una velocidad de 1000 kbit/s. Recordemos que, al igual que en la red CAN, este protocolo funciona con el envío y la recepción de paquetes de datos con un identificador de prioridad que indica la urgencia de la señal, dividiéndola en alta o baja prioridad.
En conclusión, el estudio de los sectores principales del sistema EDC7 Cummins permite comprender la interacción entre los distintos módulos electrónicos y facilita el diagnóstico de fallas. El circuito de inyección presenta una estructura organizada en dos bancos de tres inyectores, donde cada banco comparte un control negativo común. Esta configuración permite aislar rápidamente fallas de inyección, identificando si se trata de un problema general de banco o individual por inyector.
El regulador de voltaje cumple un papel esencial en la estabilidad del sistema, generando las tensiones requeridas para la lógica interna y garantizando la correcta comunicación del procesador a través del bus SPI.
Por otro lado, el circuito del sensor de rotación y fase del motor traduce las señales provenientes de sensores de efecto Hall o inductivos en formas de onda cuadradas interpretables por el procesador, siendo indispensable para el correcto funcionamiento del sistema de inyección.
Finalmente, las líneas de comunicación basadas en el protocolo J1939 aseguran la transmisión confiable de datos entre módulos, priorizando la información crítica mediante un esquema jerárquico de identificadores. La comprensión conjunta de estos elementos permite abordar el diagnóstico de manera sistemática, reduciendo tiempos de reparación y aumentando la precisión en la detección de fallas electrónicas.
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