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Diagnóstico y reparación de módulos de motor ECU, ECM

Conociendo la ECU EDC7 Cummins

Publicado por Soluciones Diesel Chile | Tutorial técnico

ECU EDC7 Cummins Componentes EDC7 Cummins Diagrama Interno

Introducción

En este tutorial exploraremos la arquitectura y el funcionamiento de la ECU EDC7 de Cummins. Analizaremos su sistema de inyección, control de actuadores y comunicación CAN.

Descripción y función de los componentes EDC7

Componente Función del componente
01 - Circuito Integrado n.º 30616Regulador de voltaje, estabiliza el voltaje a 5 voltios.
02 - Circuito Integrado n.º 30439Activa las lámparas de mantenimiento, advertencia, parada y arranque, además del relé de bloqueo, según los pines:
15 - Lámpara de advertencia
16 - Lámpara de mantenimiento
20 - Lámpara de parada
21 - Lámpara de arranque
22 - Relé de bloqueo de arranque
03 - Circuito Integrado n.º BTS721LActiva el calentador de combustible y el calentador de entrada de aire 1 mediante los pines:
17 - Calentador de aire 1
18 - Calentador de combustible
04 - Circuito Integrado n.º BTS721LActiva el calentador de entrada de aire 2 y el freno motor mediante los pines:
14 - Calentador de aire 2
18 - Salida de señal para la válvula del freno motor
05 - Transistor n.º BTS432EInterruptor del embrague eléctrico del ventilador del motor.
06 - Filtro de línea n.º 70504Filtro de línea de comunicación del protocolo de datos J1939.
07 - Sensor n.º B0724Sensor de presión atmosférica.
08 - Oscilador n.º 716FMantiene el procesador activo con una señal de frecuencia constante (reloj).
09 - Circuito Integrado n.º 30296Convertidor analógico/digital de la señal del sensor de velocidad.
10 al 15 - Transistores n.º BUK9640Responsables de activar los inyectores de los cilindros 1 al 6.
16 - Transistor n.º N713APResponsable del banco común de inyectores 4, 5 y 6.
17 - Transistor n.º N713APResponsable del banco común de inyectores 1, 2 y 3.
18 - MicrocontroladorProcesa la información y ejecuta todas las funciones de gestión del motor. Contiene la memoria flash programada con los mapas y estrategias del sistema.
19 - Circuito Integrado n.º 9327PDEncargado de la comunicación de datos mediante el protocolo J1939.
20 - Circuito Integrado n.º AD2097Controla la válvula reguladora de presión de combustible (MPROP), ajustando la presión del riel común según la demanda del sistema.
21 - Circuito Integrado n.º 30421Administrador de inyectores (CRIN). Responsable de activar los inyectores a través de los siguientes pines:

Inyectores individuales:
24 - Disparo inyector 1
25 - Disparo inyector 3
26 - Disparo inyector 2
28 - Disparo inyector 5
29 - Disparo inyector 6
30 - Disparo inyector 4

Inyectores comunes:
35 - Disparo de inyectores comunes 1, 2 y 3
37 - Disparo de inyectores comunes 4, 5 y 6

Sectores principales

Circuito de inyección

En este circuito observamos similitudes con los demás ya estudiados, teniendo en cuenta que para los disparos positivos tenemos un transistor por cada inyector y, en el caso de la conmutación negativa, solo hay dos, ya que este circuito alimenta tres inyectores. Es decir, tenemos dos bancos con tres inyectores cada uno, que son controlados por el disparo del negativo.

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede facilitar el diagnóstico en caso de tener una falla de inyección, al observar si se trata de un banco completo el que está fallando o de inyectores individuales.

Regulador de voltaje

Se trata de un circuito integrado complejo que regula la salida de voltajes como 5 V, 3,3 V y 12 V. También posee comunicación SPI y puede recibir instrucciones del procesador.

Circuito del sensor de rotación y fase del motor

Convierte las señales de sensores de efecto Hall o sensores inductivos en señales cuadradas que el procesador pueda interpretar.

Los posibles defectos en este circuito se pueden diagnosticar con un osciloscopio, verificando la presencia y la forma de onda de las señales.

Líneas de comunicación y procesador principal

El protocolo J1939 tiene la característica de ser simétrico y funciona a una velocidad de 1000 kbit/s. Recordemos que, al igual que en la red CAN, este protocolo funciona con el envío y la recepción de paquetes de datos con un identificador de prioridad que indica la urgencia de la señal, dividiéndola en alta o baja prioridad.

Conclusión

En conclusión, el estudio de los sectores principales del sistema EDC7 Cummins permite comprender la interacción entre los distintos módulos electrónicos y facilita el diagnóstico de fallas. El circuito de inyección presenta una estructura organizada en dos bancos de tres inyectores, donde cada banco comparte un control negativo común. Esta configuración permite aislar rápidamente fallas de inyección, identificando si se trata de un problema general de banco o individual por inyector.

El regulador de voltaje cumple un papel esencial en la estabilidad del sistema, generando las tensiones requeridas para la lógica interna y garantizando la correcta comunicación del procesador a través del bus SPI.

Por otro lado, el circuito del sensor de rotación y fase del motor traduce las señales provenientes de sensores de efecto Hall o inductivos en formas de onda cuadradas interpretables por el procesador, siendo indispensable para el correcto funcionamiento del sistema de inyección.

Finalmente, las líneas de comunicación basadas en el protocolo J1939 aseguran la transmisión confiable de datos entre módulos, priorizando la información crítica mediante un esquema jerárquico de identificadores. La comprensión conjunta de estos elementos permite abordar el diagnóstico de manera sistemática, reduciendo tiempos de reparación y aumentando la precisión en la detección de fallas electrónicas.

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