Diagnóstico y reparación de módulos de motor ECU, ECM
Publicado por Soluciones Diesel Chile | Tutorial técnico
En este tutorial exploraremos la arquitectura y funcionamiento de la ECU PLD utilizada en motores Mercedes-Benz. Analizaremos su sistema de inyección, control de actuadores y comunicación CAN.
A continuación se presenta una tabla con los principales componentes de la ECU PLD Mercedes y su respectiva función:
| Nº | Componente | Función del componente |
|---|---|---|
| 01 | Transistores y condensadores | Circuito de protección. |
| 02 | Filtro B82790 | Filtro en línea que da la red CAN. |
| 03 | Transistor de 7 terminales 42712G | Regulador de voltaje de 8 V a 5 V. |
| 04–07 | Transistor 25N06 (PNP) | Unidad inyectora individual de cada cilindro (1–4). |
| 08–09 | Transistor principal 46N06 (NPN) | Circuito común de las unidades de los cilindros 1–4. |
| 10 | Transistor N439AC | Relé de encendido principal. |
| 11 | CI 29030 | Conversión A/D y procesamiento de señales de los sensores de rotación y fase. |
| 12 | CI XC9572 | Controlador principal del sistema PLD. |
| 13 | TSOP AM29F400BB | Memoria de mapas y datos del sistema PLD. |
| 14 | Procesador SAK-C167CR-LM | Microcontrolador principal del sistema. |
| 15 | CI B10011S (SOIC 16) | Decodificador del protocolo CAN. |
| 16 | MPXA4115A | Sensor de presión atmosférica. |
| 17 | Cristal oscilador (XTAL) | Mantiene al procesador activo y estable. |
En este sistema de inyección, existe una característica muy importante relacionada con las unidades de inyección (UI). El funcionamiento eléctrico de las unidades se realiza mediante la ECU, que controla la conmutación negativa a través del transistor de unión 46N06 NPN. Un aspecto interesante es que este mismo transistor controla más de una UI: en este caso, los cilindros 1 y 2, y otro transistor se encarga de los cilindros 3 y 4.
A estos transistores se les asigna el nombre "O" en el Banco 1 y, posteriormente, en el Banco 2. Otro factor importante es que la ECU también envía una señal pulsante positiva de 24 V a través de los transistores 25N06 PNP, a los que se les asigna el nombre "O" en el circuito individual de cada unidad de inyección.
Componente fundamental del circuito impreso, ya que alimenta la lógica del sistema. En caso de cortocircuito, este componente es susceptible a quemarse. Para diagnosticar la falla, revise la alimentación de la placa.
Utilice el esquema eléctrico y verifique que los pines de alimentación estén correctamente conectados.
Este circuito es fundamental para el sistema, ya que si no llega la señal de rotación al procesador, no hay funcionamiento.
Los posibles defectos en este circuito se pueden diagnosticar con un osciloscopio, verificando la presencia y forma de onda de las señales.
En caso de ausencia de comunicación, revise las líneas CAN o de datos según el sistema. Compruebe si el microcontrolador o el transceptor presentan alimentación y señal lógica estable.
El análisis del sistema de inyección y sus circuitos asociados permite comprender la importancia de cada componente dentro del funcionamiento general del módulo. Tanto el regulador de voltaje como los transistores de conmutación de las Unidades de Inyección (UI) desempeñan un papel esencial en la gestión eléctrica del sistema, garantizando una operación precisa y sincronizada.
Asimismo, la correcta lectura de las señales de rotación y fase del motor resulta crítica para el procesamiento de los tiempos de inyección. Una falla en estos circuitos o en la alimentación principal puede generar desde fallas intermitentes hasta la inoperatividad total del sistema.
En conclusión, la aplicación de métodos de diagnóstico adecuados —como la verificación de continuidad, la medición de tensiones y el uso del osciloscopio— es fundamental para identificar averías y garantizar una reparación eficaz de los módulos de inyección electrónica.
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